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LA BAYADERA


LA BAYADERA
La imagen puede contener: una o varias personas y calzado
 

Frente al gran espejo trenza su pelo,

 como una serpiente enrosca a la negra

 mata,

 engarzando en ella una corona

 de rosas y azahar,

 regalo de despedida, de ese amor:

 Amor inconveniente,

 Amor proscrito,

 Amor sagrado

 Amor profano

 Amor sin títulos,

 sin hogar

 sin vida.

 La Bayadera coloca sus tupidas

 medias, de un blanco roto,

 las miras en contraste

 con sus zapatillas de puntas

 y satén,

 tonos rosáceo,

 hacen juego con el suave

 rosa de sus pómulos,

 se mira en el espejo y siente

 que esta danza

 le costará…

Danzará gota a gota,

 sus noches y sus días.

 

El Tutú de tarlatán le espera

 en la percha quita las pinzas ,

 lo coloca sobre su cintura

 de reojo, observa como el espejo,

 le devuelve la imagen,

 de una sílfide,

 en proceso de huida.

 

Limpia de sus manos el sudor,

 por último, retoca la última línea

 del ojo,

 mira sus labios ¡Perfectos!

 Retoca los pómulos…

¡La sirena tocó!

 Bailarinas y bailarines salen al pasillo,

 nerviosos, risas, prisas,

 ella…

¡Atacada!

 La Bayadera intuye que esta noche,

 no será una danza más

 y mientras sube el telón,

 la orquesta, hace gala de sus pasionales

 piezas,

 melodías a zares

 con sabor a legas danzarinas

 de los templos,

 románticas piezas de vals,

 amor y poesía

 que para ella un día

 poetas del arte escribieron.

 

¡Menos mal!

 Las luces del Gran Teatro

 de la Opera

 hará de defensa,

 abre el primer acto,

 un bosque de miradas

 se acerca al escénico

 templo,

 expectantes todos desean ahuyentar

 a sus sosegados deseos,

 esperan ver amor en vivo

 y en directo.

 

Y esto se dice para sí

-Nunca fue más cierto-

 

Amor y votos sagrados,

 quedan expuesto

 en la platea expuesto,

 él y sus sagrados votos,

 ¡La miran!

 cualquier esquina vale para

 ser discreto…

 

La bailarina danza su dolor

 sin defensas,

 sufriendo dentro del gran

 santuario, teatro de la vida.

 

Enjuga sus lágrimas,

 por dentro ríos

 la inundan,

 nadie escucha al agua

 que crece en su pecho.

 Segundo acto, acción…

Kalidas, observa su obra

 desde un palco Celestial,

 dolido mira en sus manos a los siglos,

 milenarios de su pecho,

 desnuda las sagradas

 bailarinas, ruleta sagrada

 del tiempo.

 

La Bayadera suelta su trenza

 el áspid, danza su miedo…

La danza baila con ella,

 el poeta quito su miedo.

 Ya, paso el tiempo, de sagradas

 concubinas,

 sagrados mitos

 de lenguas viperinas

 Danza mujer al poeta

 que no es invierno.

 

4.6.2013

 Carmen Hernández Rey

©®autora extremeña

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