Ir al contenido principal

LOS MISERABLES



 

LOS MISERABLES...

 

 "Ser un presidiario; es decir, el ser que en la escala social carece hasta de sitio. Después del último de los hombres está el presidiario." Cap.1º Libro sexto. Victor Hugo.


 

 Con buen criterio, mi querida amiga Mer, me dice... -la poesía debe ser utilizada como arma que desarme y haga público toda ignominia donde la sociedad engulle a la persona más débil. Si no tiene la capacidad de denunciar con su ojos críticos aquello que las personas vulgares no somos capaces de ver... La poesía es algo banal y fútil... algo más añadiera yo es... ¡Frívola!.




 
He pasado unos días realmente maravillada en un país de Europa... Cada calle era una poesía donde ataviar a los ojos con belleza de otros siglos... sus calles, sus recovecos, sus puentes, sus iglesias, la maravillosa isla urbana de Kampa, -la segunda más romántica y bella del mundo- sus cien torres, y el gran castillo con la catedral de San Vito como colofón era para no parar de ver y maravillarme en sus bellezas...

 Cada rincón de esta gran ciudad de Praga es para estar soñando semanas y semanas, y aún sigo sin saber qué decir de toda su belleza, que se acumulan en mis retinas, no encuentran salida de dentro muy dentro, de mi propia alma, es ahí donde la tengo, par no perderla.

 

 Praga es una maravilla de ciudad, y mis expectativas quedaron por encima de cuanto esperaba de ella... Me llevó a un mundo visto en películas de otros siglos, y quizás en muchos, -demasiados momentos- a una obra incomparable del gran Victor Hugo... Su novelas "Los Miserables" estaban patenten en aquellas personas atrincheradas en medio de tanta belleza.

 

 Sus rostros me escupía, como debe escupirnos al ver a un hermano o hermana "derrotados" por este sistema neocapitalista, y flotando en una eterna nube etílica, refugio de la miseria colectiva... Sí, nunca he visto a tantas personas ebrias en la calle, y con tan poca edad... Me sorprendió ver en una misma postura por horas y horas a chicos, de poco más de veinte años... y cuando digo horas y horas hablo de más de ocho horas, con la sola compañía de un perro acurrucado junto a él.

 

 Aún sigo masticando entre mis pestañas, tanta luz, y tanta belleza... Pero ¿Y la pobreza, la miseria, de los-as miserable?

 ¿Que hago?

 ¿Dónde los sitúo?

 ¿En que parte de mí los cojo y los guardo, los encarcelo para olvidarlos?

 ¡Olvidar que yo misma forma parte, de... esa "Cárcel" de tanta miseria, dolor, silencio, olvido...!

 

 Sí entre tantos turistas yo era una más, que pasaba, que les dejaba horas y horas arrodillados y tirados dentro de una cárcel peor de aquella que tiene un día y mes, año de salida.

 

 Victor Hugo, estuvo en muchos momento describiéndome el siglo XIX, en este siglo XXI, tan idéntico, se coló para decir que la poesía tiene que tener ojos, boca, y dientes para morder a la injusticia.

 

 P.D: Gracias Víctor Hugo, gracias mi querida Mer

 

 5.9.2014

 Carmen Hernández Rey

©® autora extremeña

 foto de la Web



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FALSA FE

"sincretismo de alto voltaje, manipulación por la que matas o mueres" LA FALSA FE   -nos hacer ser Golem- Tenemos la grave enfermedad del narcisista y sus ideales ilimitados en la abundancia de seres especiales y escogidos, el maná de la existencia elíptica . La fe falsa, influencers del mito,   el ego creador,   la pirámide de las profecías la realidad mesiánica del profeta, el espejo de su propia obra auto cumplida y de conformidad de subir a la montaña donde se pueda hacer tres chozas, porque enamorarse de la realidad terrenal a la gente mediocre le cuesta. La falsa fe necesita de legajos interpuestos, códigos sin descifrar basados en la supremacía de ser elegido entre los mensajes subliminares los pliegos donde lo que sucederá siempre será tal cual fue su realidad sin razón y con solo la imaginación sobrehumana y perfecta con la exculpa de unos intermediarios aún más narcisista que inf

OLVIDO/DESEO

OLVIDO/DESEO Que pase una paloma y en su pico se lleve el nombre memoria, que la ate, fuerte en sus patas con mensaje de años. con nombre y fechas. Deseo/Olvido del mejor de los recuerdos y que se oscurezcan, en briznas ceniza volando en pico en viento. Qué nadie más, nadie conmemore un santo del calendario, un cumpleaños infeliz deseo/olvido que llegue el instante y que se borre del mapa lo especifico a todo cuanto quiero… borrar de mi piel de mi mente, de un motor opresor borrar de mi alma, glorias de guerras pasadas, quiero olvido, deseo olvidar olvidos y me pregunto. ¿Por qué se quiere con el alma y el corazón? ¿Por qué se odia con la mente y la razón? Deseo/Olvido que la paz no sea la base de sobrellevar, sino del olvido que sea amar, sea siempre amor lleno de vuelo amigo y no enemigo sin paz, que antes de decir amor se aprenda amar sin olvido Deseo que nos nazcan bajo el ala un manual,   de vuelo y de buen am

MI CALAVERA

"hay una diferencia abismal... ser y no ser, parecer y querer ser... y querer ser y no parecer... y parecer sin querer y sin querer ser" chrey   MI CALAVERA   Antes de tiempo habla, la muy charlatana le gusta la disyuntiva con la materia más o menos gris que me queda -a estas alturas de la película-   Por más que le digo que, ¡a ti que te importa! el mundo con sus locas a cuesta, sigue erre que erre con la misma perorata, de: peros, ero, rata. Ella, es así de despeinada y descolocada queriendo hacer el más famoso soliloquio de un fiambre llamado Hamlet, y mira que le tiro del estribo como a buena yegua diciéndole ¡Sooo mula! pues ni por esa, ni porque le diga, espera, espera… a ser un poco más dura el alma, y tener más hueso -calavera- Las abismales diferencias siempre son donde querer y ser no van en la misma línea y cogen la misma puerta, ser y no ser o parecer y querer ser... y querer