Ir al contenido principal

LOS MISERABLES



 

LOS MISERABLES...

 

 "Ser un presidiario; es decir, el ser que en la escala social carece hasta de sitio. Después del último de los hombres está el presidiario." Cap.1º Libro sexto. Victor Hugo.


 

 Con buen criterio, mi querida amiga Mer, me dice... -la poesía debe ser utilizada como arma que desarme y haga público toda ignominia donde la sociedad engulle a la persona más débil. Si no tiene la capacidad de denunciar con su ojos críticos aquello que las personas vulgares no somos capaces de ver... La poesía es algo banal y fútil... algo más añadiera yo es... ¡Frívola!.




 
He pasado unos días realmente maravillada en un país de Europa... Cada calle era una poesía donde ataviar a los ojos con belleza de otros siglos... sus calles, sus recovecos, sus puentes, sus iglesias, la maravillosa isla urbana de Kampa, -la segunda más romántica y bella del mundo- sus cien torres, y el gran castillo con la catedral de San Vito como colofón era para no parar de ver y maravillarme en sus bellezas...

 Cada rincón de esta gran ciudad de Praga es para estar soñando semanas y semanas, y aún sigo sin saber qué decir de toda su belleza, que se acumulan en mis retinas, no encuentran salida de dentro muy dentro, de mi propia alma, es ahí donde la tengo, par no perderla.

 

 Praga es una maravilla de ciudad, y mis expectativas quedaron por encima de cuanto esperaba de ella... Me llevó a un mundo visto en películas de otros siglos, y quizás en muchos, -demasiados momentos- a una obra incomparable del gran Victor Hugo... Su novelas "Los Miserables" estaban patenten en aquellas personas atrincheradas en medio de tanta belleza.

 

 Sus rostros me escupía, como debe escupirnos al ver a un hermano o hermana "derrotados" por este sistema neocapitalista, y flotando en una eterna nube etílica, refugio de la miseria colectiva... Sí, nunca he visto a tantas personas ebrias en la calle, y con tan poca edad... Me sorprendió ver en una misma postura por horas y horas a chicos, de poco más de veinte años... y cuando digo horas y horas hablo de más de ocho horas, con la sola compañía de un perro acurrucado junto a él.

 

 Aún sigo masticando entre mis pestañas, tanta luz, y tanta belleza... Pero ¿Y la pobreza, la miseria, de los-as miserable?

 ¿Que hago?

 ¿Dónde los sitúo?

 ¿En que parte de mí los cojo y los guardo, los encarcelo para olvidarlos?

 ¡Olvidar que yo misma forma parte, de... esa "Cárcel" de tanta miseria, dolor, silencio, olvido...!

 

 Sí entre tantos turistas yo era una más, que pasaba, que les dejaba horas y horas arrodillados y tirados dentro de una cárcel peor de aquella que tiene un día y mes, año de salida.

 

 Victor Hugo, estuvo en muchos momento describiéndome el siglo XIX, en este siglo XXI, tan idéntico, se coló para decir que la poesía tiene que tener ojos, boca, y dientes para morder a la injusticia.

 

 P.D: Gracias Víctor Hugo, gracias mi querida Mer

 

 5.9.2014

 Carmen Hernández Rey

©® autora extremeña

 foto de la Web



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FALSA FE

"sincretismo de alto voltaje, manipulación por la que matas o mueres" LA FALSA FE   -nos hacer ser Golem- Tenemos la grave enfermedad del narcisista y sus ideales ilimitados en la abundancia de seres especiales y escogidos, el maná de la existencia elíptica . La fe falsa, influencers del mito,   el ego creador,   la pirámide de las profecías la realidad mesiánica del profeta, el espejo de su propia obra auto cumplida y de conformidad de subir a la montaña donde se pueda hacer tres chozas, porque enamorarse de la realidad terrenal a la gente mediocre le cuesta. La falsa fe necesita de legajos interpuestos, códigos sin descifrar basados en la supremacía de ser elegido entre los mensajes subliminares los pliegos donde lo que sucederá siempre será tal cual fue su realidad sin razón y con solo la imaginación sobrehumana y perfecta con la exculpa de unos intermediarios aún más narcisista que inf

LAS VIEJAS PEROGRULLADAS

"juzgar por las obras, no por las apariencias; en esto consiste del vivir de la ciencia" Cuento XLIII -El Conde Lucanor- LAS VIEJAS PEROGRULLADAS Del mal con el bien, la necesidad del vomito ramplón en bajo sospecha la razón. Que bajo sospecha quedan en el submarino de todo improperio que como peonza retoza como loca en mano de cuerdo. Expuesta la lengua en boca con rigor mortis, dan las pertinencias lecciones sin basalto para salir de una mediocridad de virreinato de pollos al grill; suicidados están en la bajeza de una comodidad podrida. Así es… cómo puede ser que topemos con -otro loco en el baño" * El bien vence al mal, por medio del bien; aguantar al malo, ¿qué ventaja es? Palabras que saldría y que quedan; porque los cuentos son tan buenos que los cuentista dan pistas. Conde Lucanor* 16.8.2017 Carmen Hernández Rey ©® autora extremeña todos los derechos de autora    

LOS ESTILETES

"los estiletes no son para el amor... las dentelladas no dan placer...empalar no es acariciar las entrañas ¡No! amor y amar, nunca estuvo tan lejos de ti" poética extremeña -chrey-   LOS ESTILETES No son Las dentelladas no son Empalar no a acariciar Tu amor no es… -amor- ¡Nunca! estuvo más lejos de ti, como hoy lo está. El estilete se adentra en la carne, la corta en lajas, de su ente la difumina, la hace sustancias Con todos los añadidos aditivos posibles… Es el disfraz perfecto   de todos los aditivos -E- posibles para camuflarse dentro de un sabor-color o, conservar- aglutinar-espesar -anti oxidar Sin hacer sentir las funciones diversas de esta adición con el menor dolor… Y dentro muy adentro nadas cambia todo es igual, El estilete corta, sangra, porque… es una herramienta -no hecha- para el amor… de él nunca debes esperar caricias… -sino disección No fue el fin de su creación quit