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LA BAYADERA... VIDA Y OPERA


LA BAYADERA

Frente al gran espejo trenza su pelo,

como una serpiente, enrosca a la negra mata,

 engarzando en ella una corona

 de rosas y azahar,

 regalo de despedida, de ese amor:

 Amor inconveniente,

 Amor proscrito,

 Amor sagrado

 Amor profano

 Amor sin títulos,

 sin hogar

 sin vida.

 La Bayadera coloca sus tupidas

 medias, de un blanco roto,

 las miras en contraste

 con sus zapatillas de puntas

 y satén,

 tonos rosáceo,

 hacen juego, con el suave

 rosa de sus pómulos,

 se mira, en el espejo y siente

 que esta danza

 le costará…

Danzará gota a gota,

 sus noches y sus días.

 El Tutú de tarlatán le espera

 en la percha,

 quita las pinzas ,

 lo coloca, sobre su cintura

 y de reojo observa, como el espejo,

 le devuelve la imagen,

 de una sílfide,

 en proceso de huida.

 Limpia de sus manos el sudor,

 por último retoca la última línea

 del ojo,

 mira sus labios ¡Perfectos!

 Retoca los pómulos…

¡La sirena tocó!

 Bailarinas y bailarines salen al pasillo,

 nerviosos, risas, prisas,

 ella…

¡Atacada!

 La Bayadera, intuye, que esta noche

 no será una danza más,

 y mientras sube el telón,

 la orquesta, hace gala de sus pasionales

 piezas,

 melodías de zares

 con sabor a legas danzarinas

 de los templos,

 románticas piezas de vals,

 amor y poesía

 que para ella un día

 poetas del arte escribieron.

 ¡Menos mal!

 Las luces del Gran Teatro

 de la Opera,

será una defensa, casi perfecta.

 Abre el primer acto,

 un bosque de miradas

 se acerca al escénico

 templo,

 expectantes, todos, desean ahuyentar

los sosegados deseos,

y esperan ver, amor en vivo

 y en directo.

 Y esto se dice para sí

-Nunca fue más cierto-

Amor y votos sagrados,

 quedan en la platea expuestos

 él, y sus sagrados votos,

 ¿La miran? Sí, desde

 cualquier esquina, vale para

 ser discreto…

 La bailarina danza su dolor

 sin defensas,

 y sufriendo muy adentro,
este "gran santuario,
el teatro de la vida"
en piezas de tres actos.

 Enjuga sus lágrimas,

 por dentro, ríos

 la inundan,

 nadie escucha al agua

 que crece en su pecho.

 Segundo acto, acción…

 Kalidas, observa su obra

 desde un palco Celestial,

 dolido mira en sus manos a los siglos,

 milenarios de su pecho,

 a las sagradas  bailarinas 
desnuda en la sagrada

 del tiempo.

 La Bayadera suelta su trenza

 el áspid, danza su miedo…

La danza baila con ella,

 el poeta, quito su miedo.

 Ya, paso el tiempo, de sagradas

 Concubinas,

 sagrados mitos

 de lenguas viperinas

 Danza mujer, el poeta

 versas sus versos
y dice que no es invierno.
4.6.2013

 Carmen Hernández Rey

©autora extremeña

 Todos los derechos de autora

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